HATO MAYOR.- Derrumbes de hasta 100 metros de longitud y agrietamientos de extremo a extremo se vienen produciendo en casi los 45 kilómetros de extensión de la carretera que enlaza a esta ciudad con el costero municipio Sabana de la Mar.
Los derrumbes son más acentuados a las alturas de los kilómetros 9, 16 y 25, donde las autoridades de Obras Públicas han hecho pocas cosas para enfrentar la situación, según denunció Federico Sosa Berroa, secretario general del Sindicato de Transporte de Hato Mayor-Sabana de la Mar.
El dirigente choferil atribuyó los derrumbes a fallas geológicas, pero advirtió que si no se interviene a tiempo de un momento a otro el transporte de carga y pasajero puede quedar interrumpido, tras indicar que los derrumbes ya alcanzar los cien metros de longitud.
Denunció que varias personas han perdido la vida al caer los vehículos al precipicio que se ha formado con los derrumbes a la altura del kilómetro 9, zona que consideró la más crítica del trayecto vial.
Significó que la vía sólo tiene unos 12 kilómetros de asfalto, pero que también se están produciendo agrietamientos a unos 4 kilómetros antes de llegar a Sabana de la Mar.
“Esta carretera fue inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer en 1991, pero la obra se ejecutó con vicios de construcción y no se hizo un estudio para detectar las fallas geológicas, que ahora están provocando los derrumbes y agrietamientos”, dijo Sosa Berroa en declaraciones a LISTIN DIARIO.
La carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, fue aperturada por vez primera en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez y reconstruida por Trujillo en 1952 a picos y palas, pero la primer capa asfáltica la aplicó el presidente Joaquín Balaguer en 1977, para controlar las protestas de choferes y habitantes de Sabana de la Mar, que constantemente vienen demandando la reparación de la vía.
Federico Sosa Berroa, denunció que otra factor que afecta y deteriora la citada vía es la gran cantidad de sombra que provocan árboles a ambos extremos de los 45 kilómetros de extensión.
Lamentó que sólo cada cuatro años, en tiempo de elecciones es que los gobiernos “vienen y nos allantan trayendo equipos, pero una vez pasa las elecciones, los equipos se desaparecen como por arte de magia”.
Advirtió que están coordinando con los demás gremios choferiles, grupos sociales y comunitarios de Sabana de la Mar y Miches, para iniciar una jornada de protesta que incluirán piquetes al palacio nacional y paralización total del transporte y las actividades comerciales y educativas en la zona.
Geólogos han establecidos que las fallas que afectan la carretera que comunica a Hato Mayor con Sabana de la Mar, obedecen a la existencia de minas de ámbar, oro y otros material arcilloso, incluyendo bancos de arena marino.
3 comentarios:
Pues me imagino que esa vaina se va a hundir de un día para otro...
Esperemos que no..
That's sad :(
Yep :(
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio